Fiesta de la Asunción de la Virgen María 2024

 FIESTA DE LA ASUNCION DE LA VIRGEN MARIA 2024


Decíamos, en la fiesta de San Lorenzo, hace cuatro días que la fiesta es motivo y posibilidad de "encuentro", pero también de acción de gracias,  memoria y compromiso.

Estos valores de la fiesta quedan iluminados por el evangelio de la fiesta de hoy, la fiesta de la Asunción de la Virgen, una de las páginas más hermosas de los evangelios: la escena de la visitación de la Virgen y el cántico del Magníficat.

1.    Isabel proclama a María “dichosa tú porque has creído”.

La verdadera devoción a la Virgen consiste en creer en Jesús como María, en  hacer nuestras las palabras y actitudes de María en las bodas de Caná: “haced lo que El os diga”.

2.    La fiesta es encuentro entre personas, y fuente de verdadera alegría. María, la llena de gracia y llena de alegría (“Alégrate” son las primeras palabras que escucha de parte de Dios) corre al encuentro de Isabel para servirla.

3.    La fiesta es acción de gracias por la vida, la amistad, por todo lo positivo que encierra la vida. María en el encuentro con Isabel entona el himno de acción de gracias del Magníficat dando gracias al Dios de sus padres por haberse fijado en ella, humilde sierva, haciéndola su amiga, para llevar adelante su proyecto de salvación para toda la humanidad. Pero no nos engañemos: solo los humildes saben decir gracias de verdad.

4.    La fiesta es memoria. María da gracias a Dios haciendo memoria de las maravillas que Dios ha hecho en su pueblo a lo largo de la historia, de generación en generación, “acordándose de la misericordia que tuvo con nuestros padres, Abrahán y su descendencia por siempre”. María reconoce en el Dios de Abrahán al Dios compasivo y misericordioso, al Dios de los pobres y de los humildes, como reconocerá después Jesús: “Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos…”.


5.    La fiesta es oportunidad para renovar nuestros compromisos como personas ciudadanos y creyentes. El compromiso de María es el de servir a su prima Isabel en su maternidad. Nuestro compromiso debe ser el de servir a quien nos necesite, dando lo mejor de nosotros mismos, construyendo una convivencia pacífica y armoniosa, tarea que no es fácil. Dando testimonio valiente, alegre, sincero y coherente de nuestra fe. El compromiso de defender la Vida en todos sus estadios y situaciones: la fiesta de la Asunción significa el triunfo de la vida sobre la muerte, llevado a cabo por la muerte y resurrección de Jesús. La última palabra no la tiene la muerte sino Dios. DEMOS GRACIAS A DIOS.



Jesús Mendoza Dueñas







Comentarios

Entradas populares de este blog

La otras bienaventuranzas

4º Domingo de Pascua

"Los cementerios son para los vivos"