Fiesta de San Miguel Arcángel, Duruelo 2024

 FIESTAS SANTOS ARCANGELES SAN MIGUEL 2024


SALUDO: Estamos reunidos para celebrar la fiesta de San Miguel, patrono de nuestra parroquia. Coincidiendo con el domingo 26° del TO. Y en la Jornada mundial de los emigrantes y refugiados, que celebramos en la Iglesia con este lema: “Dios camina con su pueblo”. Hoy debe ser un día de encuentro, de acción de gracias, de compromiso.

Lo primero que quiero indicar es que todos somos pueblo, todos somos parroquia, Iglesia, si así lo reconocemos. En segundo lugar: que los Ángeles son mensajeros de Dios. Y en tercer lugar: LO QUE HACE A UN ÁNGEL SER ÁNGEL NO SON LAS ALAS, SINO EL TRATO QUE DA A LOS DEMÁS.

Que los arcángeles son tres Miguel, Rafael y Gabriel, hoy es la fiesta de los tres. Cada uno con una misión. Que todos tenemos un ángel de la guarda, pero además que  todos podemos ser ángeles de la guarda de los demás. Nadie es indispensable en esta vida, nadie es inútil, todos somos capaces de hacer algo especial, aunque no sirvamos para todo.

Alguna vez he explicado que hay algunos ángeles que solo tienen un ala, necesitan de otro para volar. Lo vuelvo a explicar porque hay personas que no llegan a entenderlo, como que el Duero pasa por Duruelo y no el Tajo.

A algunos ángeles Dios les ha regalado cinco pares de alas y vuelan como un Phanton, a otros dos y vuelan normal, y a algunos, como a un servidor, una sola, por eso me pego cada trompazo cuando intento volar o aterrizar. En este caso necesitamos de otro ángel similar para poder volar normal.

Y para volar hay que hacerlo ligeros de equipaje, arrojar lastre: orgullo, resentimientos, ambición, intolerancia, racismo. Y para no perdernos hay que estar dispuesto a ayudar a los demás, como leíamos el lunes pasado, en el libro de los Proverbios: No niegues a nadie un favor si está necesitado y está en tu mano concedérselo”. Esto vale para toda clase de ángeles.

Y el miércoles el mismo libro nos recordaba: “Dos cosas te pido, Dios mío, no me las niegues hasta el día de mi muerte: aleja de mí la falsedad y la mentira, no me des ni pobreza ni riqueza. Dame solo mi ración de pan (como rezamos en el Padre nuestro. Porque con la abundancia podría decir: “¿Pero quién es Dios?” Y en la miseria podría ponerme a robar: lo que sería deshonrar el nombre de Dios”.

Y volviendo a la parábola de las alas, cuando vueles respeta las normas de circulación, porque junto a ti también vuelan otros, aunque sean de otra compañía aérea. Seguro que tienen alguna misión importante que realizar: “promover, integrar, cuidar”, acoger, proteger”. Cinco acciones o actitudes muy importantes hoy día,  de cara a los demás: los más vulnerables, los descartados, los más pobres e indefensos, como los emigrantes y refugiados que huyen del horror de las guerras y del hambre. (“¿Por qué ellos sí y yo no?”, P. Francisco)

Dios nos ha regalado la vida: una inteligencia, unos ojos, unas manos, unos pies.... para usarlos, Dios no tiene manos, tiene nuestras manos.... necesita nuestras manos...siempre que nos atrevamos a usarlos para lo que Dios quiere que las usemos...


Cada domingo Dios nos hace el regalo de su Palabra, de la Eucaristía. ¿Qué hacemos nosotros con este regalo? ¿Qué hacemos  con nuestros pies y con nuestros ojos, con nuestras manos?

El evangelio es siempre una llamada a la responsabilidad. Somos responsables de nuestras vidas pero también lo somos de todo lo que nos rodea. Somos libres para volar pero también responsables. Tenemos derechos y también obligaciones. SERVICIO, MISION Y ALEGRIA, acaba de afirmar Francisco en su viaje a Luxemburgo.


Nuestra responsabilidad, la de todos, es ser testigos de Cristo Jesús y su proyecto del Reino. Y LO DEBEMOS HACER CON TODO NUESTRO SER, CON NUESTRO PENSAMIENTO, MIRADA, CON NUESTRAS MANOS, CON NUESTROS PIÉS, CON NUESTRAS ALAS.





Jesús Mendoza Dueñas







 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La otras bienaventuranzas

4º Domingo de Pascua

"Los cementerios son para los vivos"